Noticias

Captura y Condena de Responsables de Juego Ilegal de chance

Banda Los Blancos es condenada

Bogotá, 20 de junio de 2024. La Lotería de Bogotá, en cumplimiento de función de control al juego ilegal, participa como víctima en los procesos penales contra terceros presuntamente responsables del delito de Ejercicio Ilícito de Actividad Monopolística de Arbitrio Rentístico, consagrado en el artículo 312 del Código Penal.

Este delito, sanciona actividades del monopolio rentístico sin la debida autorización y/o concesión por parte del titular del monopolio, para este caso, loterías, chance, rifas y promocionales por parte de la Lotería de Bogotá. Las penas por este delito pueden alcanzar hasta doce años de prisión.

La Lotería de Bogotá participa en estos procesos con una doble finalidad: i. Recuperar los recursos que, por mandato legal, están destinados al sistema de salud de todos los bogotanos y ii. Responsabilizar a las personas que se enriquecen ilícitamente mediante el ejercicio ilegal de este monopolio estatal.

Por ello, la Lotería de Bogotá se complace en informar a la ciudadanía sobre el reciente avance en la lucha contra el chance ilegal en Bogotá.  En un esfuerzo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 61 Penal de Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá condenó recientemente a un número plural de personas por este delito: Luz Marina Beltrán Forero, Sergio Enrique Morris Camelo, Julie Alejandra Ostos, Esperanza Vargas Rojas y Jesús Antonio Piedrahita Mejía. Sentencia que fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Continuaremos participando activamente en todos los procesos penales que se adelanten contra los presuntos responsables de estas actividades ilícitas del monopolio de juegos de suerte y azar, que buscan el presunto enriquecimiento ilegal y desfalco al sistema de salud de todos los Bogotanos.

Agradecemos a las autoridades competentes por su labor y a la ciudadanía por su apoyo continuo en esta lucha contra la ilegalidad. Los invitamos a denunciar estos hechos en nuestros canales de atención.

Juntos, seguiremos trabajando por un sector de juegos de suerte y azar que aporta a la salud de los colombianos.

Publicado: 20 junio, 2024
Actualizado: 24 junio, 2024

Línea 123 bogota.gov.co Bogotá te escucha Denuncias de corrupción EfectyPunto de Pago